¡VILLANUEVA CUMPLIO 148 AÑOS Y ASI LO FESTEJO! ¡¡¡FELICIDADES!!!

Hoy Domingo 19 de Mayo es el 148 Aniversario de Villanueva, y estuvieron los vecinos estuvieron de festejo.

Se inicio a las 09:00 horass en la esquina de San Martín y 9 de julio, donde se realizo el izamiento de Pabellón Nacional, la Bandera Bonaerense y del Paño de Villanueva.

En la Capilla San José, a las 09:30 hs, se ofició una Misa Aniversario, a cargo del Padre Menegildo Santos.

Un poco más tarde, la Avenida San Martin fue el lugar elegido donde se entregaron los Premios de Torneos Aniversario 2019, organizado por la Subsecretaria de Deportes Municipal.

Ya a las 11 horas, se expresaron algunas palabras alusivas, y se concreto el Desfile Civico Tradicional.

A las 13 hs dió inicio el Espectáculo Artístico, con la participación de Daniel Farisano con su banda, y por otro lado Verónica Pergamo.

Los Bomberos Voluntarios de Villanueva fueron quienes dispusieron la cantina.

La Banda de Música «Paso de los Andes» del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada «Coronel Conde» estuvo presente.

Algo de Historia…

Según palabras del Sr. José Thill, Jefe del Archivo de Geodesia de la Provincia de Buenos Aires: «El primer poseedor de tierras al sur del río Salado, en estos parajes que se llamaba «Las Barrancas», lo que ocurrió en el Siglo XVIII, fue el Dr. José Antonio Villanueva, en el año 1796, dedicándose a la cría de ganado».

«Villanueva consiguió tener amigos fieles entre los indios y con su afán colonizador les ofreció construirles casas, entregarles bueyes, arados y enseñarles a cultivar la tierra obteniendo mediante ellos los alimentos que necesitaban.»

 «El 11 de agosto de 1813 el Sr. Gregorio López se presenta para comprar la Estancia «Las Barrancas» otorgando el Departamento Topográfico el visto bueno a esa solicitud escriturándose el 24 de agosto de 1835 ante el escribano Laureano Silva.»

«En 1825 Gregorio López contrae compromiso de venta de la mitad del campo a José Antonio Villanueva, que vuelve luego de un exilio político de casi 15 años. El Dr. Villanueva fallece el 30 de enero de 1866, disponiendo en su testamento que parte de sus bienes se les entregara a los pobres.»

«De entre sus hijos, José Antonio Villanueva (h) fue el poseedor de las tierras donde tienen su residencia la mayoría de los hoy pobladores de Villanueva, y Pastor, fue quien donó las tierras para que el Ferrocarril Sud instalara sus vías y la Estación Villanueva, lo que fue inaugurado el 19 de mayo de 1871, en el tramo Ranchos-General Belgrano, del ramal Altamirano-Azul.»

Agradecemos las fotografías a Omar Sandoval

¡FELICES 148 AÑOS VILLANUEVA!

Be the first to comment

Leave a Reply