UN DIA COMO HOY: 28 DE JUNIO

1712 – JEAN-JACQUES ROUSSEAU.Nace en la ciudad suiza de Ginebra el escritor, naturalista y filósofo franco-suizo Jean-Jacques Rousseau, cuyo pensamiento tuvo influencia en la Revolución Francesa de 1789 y los movimientos independentistas en Iberoamérica.

1807 – SEGUNDA INVASIÓN. Alrededor de 10.000 soldados bajo el mando del teniente general John Whitelocke desembarcan en la localidad de Ensenada en la segunda y última invasión inglesa al Virreinato del Río de la Plata. Las tropas inglesas terminaron derrotadas por unos 9.000 milicianos y vecinos de Buenos Aires.

1919 – TRATADO VERSALLES. En la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles, a las afueras de París, se firma el Tratado de Paz de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial con severas sanciones económicas a la derrotada Alemania.

1930 – TATY ALMEIDA. Nace en el barrio porteño de Belgrano Lidia Estela Mercedes Miy Uranga, más conocida como Taty Almeida, dirigente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es la madre de Alejandro Almeida, secuestrado y desaparecido en junio de 1975 a manos de la banda paramilitar de ultraderecha Alianza Anticomunista Argentina.

1937 – JUAN JOSÉ SAER. Nace en la localidad santafesina de Serodino el escritor Juan José Saer, considerado uno de los más importantes de la literatura iberoamericana. Sus novelas “El entenado”, “La grande” y “Glosa” figuran entre los mejores libros en lengua castellana según una lista elaborada en 2007.

1942 – LA MÁQUINA. Debuta el equipo de “La Máquina” de River Plate con una victoria por 1-0 ante Platense. El apodo fue ideado por el periodista uruguayo Ricardo “Borocotó” Rodríguez por la fantástica delantera del equipo, que ganó diez campeonatos en la década de 1940.

1997 – MIKE TYSON. El boxeador estadounidense Mike Tyson es descalificado al morder y arrancar parte de una oreja del campeón de los pesos pesados Evander Holyfield en una pelea por el título disputada en el MGM Grand de Las Vegas (Nevada, EEUU).

2001- BOCA JUNIORS. Con Carlos Bianchi como director técnico, Boca Juniors consigue su cuarta Copa Libertadores de América al vencer 3-1 por penales al Cruz Azul mexicano en La Bombonera. Fue la segunda vez que el equipo xeneize conquistaba una Copa Libertadores en forma consecutiva.

2006 – FABIÁN BIELINSKY. A la edad de 47 años muere en la ciudad brasileña de San Pablo el cineasta argentino Fabián Bielinsky, quien ganó fama por dirigir las películas: “Nueve reinas” y “El Aura”, las únicas que filmó.

2021 – ORGULLO LGBT. Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTB para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual. La fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: