BUSCAMOS FAMILIAS SOLIDARIAS

¿Qué es una Red de Familias Solidarias?:
Participar de una Red de familias solidarias significa brindar un espacio en familia, a niños/as y adolescentes que producto de vulneración de derechos, deben ser separados de su grupo familiar de origen, integrándolos transitoriamente a un grupo familiar seleccionado para tal fin. Es así entonces que las familias de la comunidad que se integran a esta modalidad de cuidado, se constituyen un recurso que presenta singularidades y desafíos que requieren de pautas mínimas garantes del proceso de derechos, para las niñas, niños y adolescentes alcanzados por medidas excepcionales. Los conceptos de esta definición dan cuenta de la postura ética y filosófica de la Red de familias solidarias.

Aspectos a tener en cuenta:
• Brindar un espacio: que va más allá de “ubicar” al niño en un lugar. Significa una actitud de escucha, respeto, contención. Es esta actitud de atención y recepción de las necesidades del otro, lo que posibilitará a la familia de la Red construir junto con el niño su espacio.
• Concepto de Familia: es aquel núcleo que, en virtud de sus posibilidades y necesidades, le brinda al niño el marco de contención interrelacional en el cual se garantice y posibilite su derecho a ser niño.
• Por el tiempo que sea necesario: no se traduce en términos del tiempo cronológico, sino en la resolución de las causas que originaron la necesidad de recurrir a la red de familias solidarias. Esta resolución no se sitúa en períodos de tiempo preestablecidos desde el afuera, sino desde un proceso dinámico que se pone en movimiento, con la participación de sus protagonistas, desde el momento mismo que se plantea el ingreso a la red de familias solidarias, hasta un plazo máximo de 180 días.
• A niños que no puedan vivir con su familia: desde nuestra óptica, la red de familias solidarias son una respuesta solidaria de una familia a otra, que hoy no puede contener a sus hijos.
• Favoreciendo desde el respeto de su identidad: identidad tomada como sinónimo de “mismidad”, es la que posibilita al niño su reconocimiento como singular e irrepetible. Proceso dinámico de construcción del ser, constituida en la existencia con otros y con el mundo, integrando el ayer, el hoy y el mañana.
• Resignificación de su historia: el reencuentro niño-familia biológica permite al niño “mirar” su historia desde otra perspectiva. Transitar este proceso junto a ambas familias habilitará que el niño dé otro sentido a lo vivido.

DESTINATARIOS:
Directos
Niños y niñas del partido de General Belgrano nacidos hasta 18 años de edad que se encuentren en situación de maltrato y/o abuso, niños que carecen de un ambiente familiar propicio para su desarrollo integral.
Familias de origen: mejoramiento de los vínculos: Se aspira que los mismos puedan descubrir sus potencialidades y la capacidad de auto superación, transformando comportamientos anteriores en acciones positivas, que impliquen una total inclusión en el sistema social familiar.
Familias solidarias: la construcción de un espacio de contención y afecto para los niños con el fin de restituir sus derechos vulnerados y ser el nexo de la implementación de acciones de revinculación con la familia de origen.

¿Quién puede solicitar red de familias solidarias?
Las futuras familias solidarias tienen su primer acercamiento al equipo técnico del Servicio local. Matrimonios, parejas o personas solas mayores de 25 años, con residencia en la Localidad de General Belgrano de al menos dos años, interesados en brindar protección y acogimiento de manera transitoria a niñas, niños y adolescentes, no contar con antecedentes penales, y no estar inscripto en el registro de adoptantes. En este espacio se aclaran los aspectos de la Red de familias solidarias como proceso y como metodología diferenciada de otras.

Para más información dirigite al Servicio Local, Juan E de la Fuente 826 (Primer piso del edificio contiguo a la Municipalidad)
Teléfono: 2243 400174
De lunes a viernes, de 8 a 14 hs.

Be the first to comment

Leave a Reply