YA ESTÁ EN MARCHA LA OFICINA DEL FO.MU.VI

“De ahora en más el FoMuVi será una nueva herramienta de aplicación en el área de vivienda, como política de Estado en General Belgrano”, dijo el Intendente Osvaldo Dinápoli tras dejar inaugurada la oficina del Fondo Municipal de Vivienda (Fo.Mu.Vi) que estará bajo la órbita de la Dirección de Promoción Social.

La función específica de esta repartición será la puesta en marcha de un Registro Único de Beneficiarios (RUB) que permite una distribución más equitativa de los recursos y así ir resolviendo el déficit habitacional del municipio, con una fuerte mirada social. El Registro sirve para inscribir a aquellas personas que necesiten acceder a un lote para comenzar a “construir” el sueño de la vivienda propia. Para ello, el municipio adquirió un predio de 7 hectáreas que una vez loteado, estará orientado a cumplir con ese anhelo.

“Cuando llegamos al gobierno, uno de nuestros objetivos es ir resolviendo el déficit habitacional en General Belgrano. El FoMuVi, tiene dos principios muy importantes que son la transparencia y la equidad”, señaló Dinápoli.

“Estas dos variables se alcanzan con la encuesta que hace un trabajador social, que luego se carga en un software y luego le otorga un orden de mérito que los ubica en un lugar de prioridad con respecto a otros vecinos. Mejorando así el sistema de sorteo, que si bien les da las mismas chances a todos, termina siendo azaroso y menos justo”, concluyó el Jefe comunal.

La oficina del Fo.Mu.Vi es el nuevo espacio donde los vecinos pueden inscribirse para comenzar a solucionar sus problemas de vivienda. En una primera etapa se les realizará una minuciosa encuesta realizada por personal de Promoción Social y con esos datos, que se cargarán en un software, les dará finalmente un orden de mérito o lugar de prioridad de acuerdo al análisis de las variables que surgen del grupo familiar.

“Esta acción ya la estamos llevando adelante, pero ahora le estamos dando una nueva estructura que se basa en la ordenanza municipal N° 33/2017”, dijo la Directora de Promoción Social, María Marta Pasarín, a lo que agregó: “De esta forma el Municipio podrá seguir resolviendo, con equidad, aquellos problemas habitacionales que sean de mayor urgencia”.

Cabe señalar que a través de la oficina del Fo.Mu.Vi también se canalizarán todos los programas de viviendas que bajen de Nación o Provincia. El software permitirá un entrecruzamiento de datos, con otras áreas municipales, así poder generar una distribución más justa de los recursos. “En la encuesta se asentará si perciben planes sociales o la asignación universal por hijos, cómo está asistida y de qué manera se conforma la familia. Además vamos a registrar las distintas formas de asistencias, que esa familia está resguardada por el Estado”, concluyó la Directora.

BANCO DE MATERIALES

El FoMuVi, también tendrá bajo su órbita el Banco de Materiales, donde el vecino podrá devolver con trabajo, la asistencia en materiales de construcción que otorgue el municipio, para aquellos belgranenses que quieran construir o refaccionar su vivienda.
Los vecinos “pagarán” con su esfuerzo, cumpliendo alguna tarea específica dentro del área municipal o haciendo alguna tarea que el beneficiario sepa realizar, el costo de los insumos que necesiten para resolver su problema habitacional.