UN DIA COMO HOY: 29 DE JULIO

1890 – VINCENT VAN GOGH. A la edad de 37 años muere en la comuna francesa de Auvers-sur-Oise el pintor neerlandés Vincent Van Gogh, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. La difusión de su valiosa obra se debe a su hermano Theo Van Gogh.

1904 – RICARDO BALBÍN. Nace en Buenos Aires el abogado y político Ricardo Balbín, una de las figuras prominentes de la Unión Cívica Radical, a la que presidió entre 1959 (en aquel entonces como Unión Cívica Radical del Pueblo) hasta su muerte en 1981. Fue tres veces candidato radical a presidente de la Nación (1951,1958 y 1973).

1957 – RICARDO ROJAS. Muere en Buenos Aires, a la edad de 74 años, el poeta, dramaturgo y político tucumano Ricardo Rojas, autor de El santo de la espada, sobre la vida del general José de San Martín, llevada al cine en 1970 por Leopoldo Torre Nilsson. En su honor los 29 de julio se celebra el Día de la Cultura Nacional.

1958 – JUAN A. FERREYRA. Nace en la ciudad de Buenos Aires el cantante y guitarrista Juan Antonio Ferreyra, popularmente conocido como JAF, quien formó parte de la banda de hard rock Riff junto a Pappo.Grabó una veintena de discos.

1963 – DIARIO CRÓNICA. Se publica en Buenos Aires la primera edición del diario Crónica, fundado por el fotógrafo, periodista y empresario teatral Héctor Ricardo García. Comenzó con una tirada de 5.000 ejemplares en ediciones vespertinas de lunes a sábado y unos meses después añadió una edición matutina todos los días.

1966 – BASTONES LARGOS. Agentes de la Policía Federal desalojaron con violencia cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires ocupadas por estudiantes, profesores y graduados que rechazaban la intervención dictada por la dictadura del general Juan Carlos Onganía. A raíz de la “Noche de los Bastones Largos» emigraron decenas de académicos, como César Milstein, ganador en el exilio del Premio Nobel de Medicina de 1984.

1981 – LA BODA MÁS VISTA. El príncipe Carlos de Gales se casa con Diana Spencer, popularmente conocida como Lady Di, en la catedral de San Pablo en Londres, ceremonia que fue transmitida por televisión a todo el mundo y se calcula que vieron unos 750 millones de personas.

1986 – ALFONSÍN Y SARNEY. Los presidentes argentino, Raúl Alfonsín, y brasileño, José Sarney, firman acuerdos económicos de integración, entre ellos los protocolos de comercio de bienes de capital y confianza mutua en el desarrollo de la tecnología nuclear. Esos acuerdos se constituyeron en la base del Mercosur, bloque que además incluye a Paraguay y Uruguay.

2000 – RENÉ FAVALORO. A la edad de 77 años, se suicida en Buenos Aires el cardiocirujano y educador René Favaloro, reconocido en todo el mundo por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de la vena safena. ”En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir” en la Fundación Favaloro, había dicho.

2021 – VALORES HUMANOS. Se celebra el Día Nacional de los Valores Humanos, establecido por la ley 25.787 de 2003 para promover el respeto, la tolerancia, la decencia y la dignificación moral y espiritual de las personas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: