UN DIA COMO HOY: 14 DE JUNIO

1699 – MÁQUINA DE VAPOR. El inventor británico Thomas Savery presenta ante la Royal Society de Londres una máquina de vapor, un gran avance hacia la Revolución Industrial de la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino Unido y Alemania.

1919 – OCÉANO ATLÁNTICO. Los aviadores británicos John Alcock y Arthur Brown realizan el primer vuelo transatlántico sin escalas, que duró 16 horas para cubrir 3.041 kilómetros entre la localidad canadiense de St. John y la irlandesa de Clifden. Viajaron en un bombardero de la Primera Guerra Mundial al que habían dado mayor autonomía de vuelo.

1928 – ERNESTO GUEVARA. Nace en la ciudad santafesina de Rosario, el médico, escritor y guerrillero Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “Che Guevara”, comandante junto a Fidel Castro de la revolución que el 1 de enero de 1959 puso fin a la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

1956 – JUAN C. BAGLIETTO. Nace en la ciudad santafesina de Rosario el músico, cantante y compositor Juan Carlos Baglietto, uno de los más destacados artistas del rock argentino y cofundador de la corriente musical Trova Rosarina.

1982 – ISLAS MALVINAS. Las tropas argentinas comandadas por el general Mario Benjamín Menéndez firman en Puerto Argentino la rendición ante las británicas en la guerra de las islas Malvinas, en la que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños al cabo de 72 días de combates.

1985 – PLAN AUSTRAL. El ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille, anuncia el Plan Austral que crea la moneda homónima en reemplazo del peso argentino instituido por la última dictadura cívico militar. El plan incluyó un mecanismo de desindexación de la economía para combatir a la inflación.

1986 – JORGE LUIS BORGES. Muere en la ciudad suiza de Ginebra, a la edad de 86 años, el escritor, poeta y ensayista argentino Jorge Luis Borges, figura clave de la literatura universal. Es el autor de “Historia universal de la infamia”, “El Aleph” y “La memoria de Shakespeare”, entre otros célebres libros de cuentos.

1993 – DERECHOS HUMANOS. Se inaugura en Viena la primera Conferencia Mundial de Derechos Humanos desde el fin de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la disuelta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En la conferencia de Viena se creó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

2005 – CORTE SUPREMA. La Corte Suprema de Justicia declara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, con lo que abren nuevos procesos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar

2021 – DONANTE DE SANGRE. Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia sobre la necesidad de esa acción solidaria para salvar vidas. La fecha conmemora el natalicio del patólogo austríaco Karl Landsteiner (1868-1943), artífice del descubrimiento y tipificación de los diferentes grupos sanguíneos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: