SE REALIZO POR LA MAÑANA EL ACTO PROTOCOLAR CONMEMORATIVO DE “EL PUEBLAZO”

Siendo las 11 horas se realizó el tradicional acto protocolar para conmemorar una fecha histórica para General Belgrano, “El Pueblazo”.

Las palabras de Carlos Bunge, fueron las que recordaron hechos y situaciones de este tan trascendente suceso.

Un arreglo floral al pie del monumento fue colocado por el Intendente Municipal Osvaldo Dinapoli y un representante de cada bloque de concejales.

(2017-09-02) Acto Conmemorativo “El Pueblazo”

_DSC0113
_DSC0121
_DSC0143
_DSC0149
_DSC0153
_DSC0154
_DSC0158
_DSC0163
_DSC0168
_DSC0186
_DSC0181
_DSC0204
_DSC0206
_DSC0207
_DSC0219
_DSC0216
_DSC0210

Sucedido en el año 1983: “El Pueblazo”. Un sector de 111 hectáreas que incluían al Apiario Pedro J. Bover, manejado en aquellos años por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, además del antiguo parque de la Ex Estancia Santa Narcisa y sus inmediaciones, en estado de abandono por los años, pretendía ser vendido por el gobierno de facto. El 3 de agosto de 1983 por decreto nº 1111 firmado por el gobernador de la provincia de buenos aires, Sr. Jorge Aguado, se ordena la venta de aquel predio, en la Colonia El Salado. Ante este acto inconsulto, el intendente municipal Dr. Daniel Finochietto, en defensa de los intereses municipales dicta la Ordenanza nº 6 declarando de “utilidad pública afectado al dominio público municipal” aquel predio mencionado. Ante esta ordenanza que molestó al gobernador, el intendente fue reemplazado el 1 de septiembre por el Dr. D’Amore. Mientras, en las calles, el pueblo se organizaba repudiando aquel reemplazo y la Municipalidad fue tomada por las fuerzas vivas del pueblo el día 2 de septiembre. El gobierno envió sus fuerzas policiales a desalojar el edificio municipal “a sangre y fuego”, pero al llegar al lugar del hecho, el jefe fue informado que las personas agrupadas no disponían de armas y que pacíficamente estaban reclamando la no venta de las tierras. El día 5 llegó a negociar el Ministro de la Provincia Dr. Durañona y Vedia con el grupo de representantes de varios partidos políticos, miembros de instituciones y vecinos que adhirieron para nombrar un nuevo intendente que debía ser belgranense. Se realizó una movilización por las calles del pueblo finalizando en la Casa Parroquial de la Iglesia Inmaculada Concepción. Se resuelve finalmente que Colonia El Salado seguiría siendo Patrimonio Municipal, y se designa en el cargo de intendente un belgranense, el Dr. Francisco Ubaldo Bucci. El pueblazo fue el triunfo del pueblo. Años después recordamos la creación del Centro Educativo para la Producción Total nº 1 y el Museo de las Estancias, hechos que simbolizan que la lucha por aquellas tierras no fue en vano.

Fuente: “Facebook del Museo Histórico Municipal Alfredo Mulgura”

Vídeo realizado por alumnos del CEPT nº 1 de Colonia El Salado – General Belgrano, en el marco del proyecto “30 años de El Pueblazo – La Victoria de un Pueblo” 2013: