NUESTRA CIUDAD SELECCIONADA ENTRE LOS 24 MUNICIPIOS REFERENTES DE TRABAJO SOBRE SALUD MENTAL Y ADICCIONES

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conformó el Consejo Consultivo de Salud Mental y Adicciones, que tendrá funciones claves como el asesoramiento de las Obras Sociales, trabajar por nuevas leyes y presentar proyectos a Diputados.
En representación de los 135 municipios de la Provincia, fueron seleccionados solo 24, dos ciudades por Región, quedando como representantes regionales el Dr. Facundo Larrañaga, Director Adjunto del Hospital Juan E. de la Fuente, y la Secretaria de Salud de Dolores, Dra. Sandra Metz.
Esta selección deja muy bien ubicado a nuestro Municipio para trabajar en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia, ya que la región XI a la cual pertenece nuestra ciudad, está compuesta por ciudades c0mo Berisso, Brandsen, Cañuelas, Castelli, Chascomús, Dolores, Ensenada, General Paz, La Plata. Magdalena, Monte, Pila, Presidente Perón, Punta Indio, San Vicente, Tordillo y Lezama.
El Consejo Consultivo Provincial de Salud Mental y Adicciones se reunió recientemente en Quilmes y ya distribuyó tareas en tres grupos para trabajar, al mismo tiempo, en la elaboración de un estatuto constitutivo, en el desarrollo de un censo para evaluar recursos y necesidades y en la confección de indicadores de diagnóstico enmarcados en la Ley provincial de Salud Mental.
En la reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Cultura quilmeña, estuvieron presentes la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz; el subsecretario de Determinantes Sociales de la Salud Física, Mental y las Adicciones, Raúl Pitarque; y secretarios y representantes de salud mental de los diferentes distritos bonaerenses, quienes fueron recibidos por el intendente local, Martiniano Molina.
Al evaluar las deliberaciones, la ministra Zulma Ortiz destacó la importancia del encuentro ya que, dijo, “es necesario darle formalidad al Consejo y nutrirlo como espacio que trascienda la gestión”. En este sentido, agregó que “es fundamental que sea un ámbito donde intercambiar experiencias con la comunidad, ver las necesidades, las prioridades que existen y trabajar algún tipo de vacío normativo”.
En referencia al futuro censo se coincidió en la necesidad de conocer el número exacto de personas internadas y la disponibilidad de camas existente, así como la infraestructura y el equipamiento de los centros de salud mental.
Así también, se analizaron las necesidades de capacitación, mejoras en las historias clínicas y el trabajo con indicadores de diagnóstico de salud.
Entre las facultades del Consejo figuran aprobar planes y propuestas de acción que serán evaluadas por el plenario, en busca de un plan estratégico, participativo e integral para la atención de la salud mental y las adicciones en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Los participantes acordaron continuar con las tareas previstas y realizar un nuevo plenario el próximo 13 de julio en la localidad de San Antonio de Areco.

Be the first to comment

Leave a Reply