LOS FEDERALES EN EL PRIMER CERTAMEN NACIONAL DE DANZAS FOLKLORICAS Y MALAMBO EN ENTRE RIOS

El pasado sábado 04 de Mayo en el salón del Mercado Modelo, se realizó con gran éxito el “Primer Certamen Nacional de Danzas Folclóricas y Malambo”, organizado por el Ballet “Yeroky Porá”. Del mismo participaron unas 13 delegaciones de diferentes lugares del país, entre ellas la Peña Los Federales de nuestra ciudad.

“Este es un certamen competitivo, pero más allá de eso lo que se busca es el rescate del patrimonio cultural de nuestro país, busca que el folklore siga en alza, seguir teniendo un espacio tanto para niños, jóvenes, adultos y la gente mayor. Es el primer certamen, lo fuimos haciendo con un gran esfuerzo con la comisión del Ballet, padres, bailarines y hoy se está llevando a cabo un gran espectáculo. También contamos con el respaldo de la municipalidad que nos dio una mano y lo declaró de Interés cultural al evento”, empezó señalando Alejandro Vivas, el Director del Ballet organizador.

Asimismo, indicó: “Este es el primero y en Gualeguay también es la primera vez que se hace un certamen de estas características, sí otros eventos con otras particularidades, por lo que es algo histórico. Estoy muy sorprendido por la respuesta de la gente, la calidad de jurado que buscamos y la respuesta de todo el país que hoy está acá en Gualeguay. El certamen dura todo el día, posiblemente estemos terminando el domingo con la entrega de premios”.

“Hay cerca de 13 delegaciones de distintas partes del país, hay algunas que todavía están viajando, por lo que estamos reformulando cada cosa. Cada delegación tiene entre 50 y 60 integrantes, según las categorías que traiga, por lo que en total son unas 2 mil personas”, añadió.

Respecto a cómo surgió la idea del evento, comentó: “Acá en Gualeguay y la zona sur de Entre Ríos casi no hay certámenes competitivos, por lo que en base a lo que estuvimos viendo quisimos hacer algo nuestro, gualeyo, y todo lo que es el esfuerzo del Ballet “Yeroky Porá”.

“La gente se ha interesado por la propuesta y acercado, lo mismo que con nuestro proyecto, siempre se está acercando, hace diez años que estamos con el Ballet aparte de hacer toda esta parte cultural”, comentó.

Por último señaló: “Hay un auge del folklore, en nuestra zona somos `carnavaleros´ y esto es una propuesta que por ahí no se tenía muy en cuenta. En base a eso fui trabajando para que esto se fuera haciendo más grande, ya se está viendo la gran respuesta al primer certamen por lo que ya se está proyectando para el año que viene en la misma fecha hacer el segundo. A la gente le gustó, tenemos un jurado de gran nivel, bailarines internacionales, también un excelente ballet y bailarín que ha ganado Cosquín y diferentes certámenes de envergadura como es Carlos Centurión, de Corrientes, y eso amerita que van a llevarse un buen fallo”.

#EspacioPublicitario

Be the first to comment

Leave a Reply