KIOSQUEROS PIDEN QUE LA QUITA DE IVA SEA EXTENSIVA A PRODUCTOS DE KIOSCOS

En Argentina son más de 100.000 kioscos, y los productos que están beneficiados con la quita del IVA, no son los que se comercializan en kioscos. “No han llegado productos que nosotros podamos vender, y los pocos que algunos kiosqueros o almacenes de barrio venden, como puede ser la yerba, no le llega al kiosquero con el descuento, no nos llega con el 21% menos. La mayoría de los kiosqueros somos monotributistas y no podemos discriminar el IVA, como lo hacen los responsables inscriptos”.

La quita del IVA a productos de la canasta básica  “es una medida que hubiese sido buena si se aplicaba seis meses atrás, antes de las PASO. Hoy la medida no sirve porque ya aumentaron 25% todos los productos”.

Regulación de kioscos

Se hace difícil la supervivencia bajo circunstancias como la falta de regulación de apertura de kioscos, la distancia entre uno y otro, la regulación de cadenas de kioscos en ciudades chicas. Es un tema que afecta de diferentes maneras en las ciudades más chicas y en el casco porteño. 

Cigarrillos

Un producto más, que deja una escasa ganancia, sumado a la competencia desleal por parte de cadenas de supermercados chinos que venden a escondidas y que sigue sucediendo por la falta de controles.

Recargas de SUBE

Hace años que las recargas de SUBE  dejan perdidas en todos los kioscos y se prohíbe cobrar el servicio. El kiosco debe afrontar los gastos de luz, papel, pagar un adicional diario por el uso de la plataforma de recargas y sumado a que Nación decidió trasladar los costos bancarios a los comerciantes.

“La retribución de Sube Nación por sistema es de 0.8% aproximado pero luego tenemos que pagar de acuerdo al medio de depósito de cajero una comisión, por lo cual nos descuentan de esa comisión. Se hicieron un montón de reclamos de los colegas de Buenos Aires, porque esto es una medida en todo el país, pero nunca hubo respuestas”.

Monotributistas

También se solicitó días atrás, que los kioscos recategorizados el pasado 20 de julio y pasadas a responsable inscriptos vuelvan a ser monotributistas“No somos empresarios, compramos un trabajo y vivimos de eso”.

Venta de alcohol

Se solicitó que la venta de bebidas alcohólicas después de las 23 horas “sea para todos por igual o que se incluya a los kiosqueros en el mismo lugar que los bares y las cervecerías“. “Un kiosquero, después de las 23, no puede vender alcohol a la calle y los vecinos van con una botella (growler) a la cervecería, la llenan y la consumen donde quieren”.

En la provincia de Buenos Aires el alcohol se puede vender hasta la hora 21 y en verano supo extenderse hasta la hora 23, dándole un marco legal a la venta de bebidas alcohólicas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: