¿ES FERIADO EL LUNES 19 DE AGOSTO?

El sábado 17 de agosto se conmemorará el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, día catalogado como Feriado Nacional Trasladable en el calendario oficial del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Sin embargo, surge la duda sobre si efectivamente se trasladará para el lunes siguiente o, en tal caso, para el viernes anterior, estableciendo así un fin de semana largo.

El calendario oficial marca al lunes 19 de agosto como un “día no laborable con fines turísticos”, de modo que no será feriado para el común de los ciudadanos, sino que el hecho de que una jornada se decrete como “no laborable” implica que las empresas tienen la potestad de determinar si les dan, o no, el día libre a sus empleados.

La diferencia entre un feriado y un día no laborable está aclarada en la Ley de Contratos de Trabajo: “En los días feriados nacionales rigen las mismas normas legales que sobre el descanso dominical, por lo que “en caso de ser trabajado se recompensará con un 100 por ciento más la remuneración habitual”. En cambio, en los días no laborables “el trabajo será optativo para el empleador”, salvo en la administración pública nacional, provincial y municipal.

Cabe recordar también que mediante la ley 27.399, que entró en vigencia en noviembre de 2017, se declaró de interés nacional al turismo como actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país, y se establecieron los días no laborables para el período 2018/2019. Dicha Ley facultó al Poder Ejecutivo Nacional a fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deben coincidir con los días lunes o viernes. Para este año, los tres “días no laborables con fines turísticos” establecidos fueron: 8 de Julio, 19 de Agosto y 14 de Octubre.

Be the first to comment

Leave a Reply