DUJOVNE EN WHASINGTON: REUNIONES TÉCNICAS POR LA MAÑANA Y CUMBRE CON LAGARDE POR LA TARDE

Las reuniones del miércoles en Washington entre el equipo liderado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y representantes del Fondo Monetario Internacional permitieron arribar a una primera definición sobre la asistencia financiera solicitada por el gobierno de Mauricio Macri: la Argentina pretende acceder a un crédito  “stand by”.

Las actividades de este jueves buscarán determinar cuestiones más específicas como el monto total de la línea de crédito y las condiciones a las que deberá someterse el país.

La primera reunión del día de la comitiva será con David Malpass, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro de Estados Unidos. Será la previa del encuentro más esperado por el ministro de Hacienda argentino: el cara a cara con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Si bien reivindicaron la trascendencia de esta reunión, fuentes de la negociación consultadas por Infobae aseguraron que para llegar a un entendimiento habrá que transitar un largo proceso que llevará entre cuatro y seis semanas.

Como parte de ese camino se espera que la semana próxima llegue una delegación de técnicos del FMI a la Argentina para avanzar con cuestiones técnicas del desembolso.

Las líneas de crédito “stand by” suelen ser programas que habitualmente incluyen desembolsos en forma periódica (usualmente en forma trimestral) y atados al cumplimiento de metas fiscales, monetarias, como también el compromiso de avanzar con reformas estructurales.

Analistas económicos y bancos de inversión que mantienen además contactos con el FMI consideraban ayer que efectivamente el organismo será más blando que en anteriores ocasiones con la Argentina. La palabra definitiva la tendrá hoy el mercado. Será una primera prueba para el anuncio del tipo de financiamiento que se negocia.

Fuente: Infobae