CONDENAN A VECINO DE NUESTRA CIUDAD POR ATROPELLAR Y ABANDONAR LA ESCENA SIN PRESTAR AUXILIO

El Juez Dr. Emiliano Lazzari –a cargo del Juzgado Correccional nº 2 Departamental- condenó recientemente en el marco de un juicio abreviado a un vecino de Gral. Belgrano, que atropelló y lesionó a una pareja que estaba en la banquina de la ruta 41, tras lo cual se alejó sin prestarles auxilio.

El juicio había sido consensuado por el Fiscal y el Defensor Oficial que asiste al imputado, y con acuerdo de éste en cuanto a la calificación y el estimado de la pena a imponer.

En cuanto al hecho en juzgamiento el Dr. Lazzari indicó que alrededor de las 18 horas del 22 de marzo de 2015, una persona que se movilizaba conduciendo un Volkswagen Fox por la Ruta provincial 41, al llegar a la altura del camino vecinal de acceso al barrio “Poggio” en la localidad de Gral Belgrano, perdió el control del vehículo y se cruzó al carril opuesto, donde luego de derrapar colisionó con una moto Yamaha XTZ 250 que se hallaba detenida, cuyo conductor y acompañante se encontraban parados junto a la misma. A raíz de ello la última sufrió fractura de tibia y peroné, lesiones calificadas como de carácter grave.

El conductor de la moto manifestó que se había detenido a descansar junto a su señora al lado de la moto, escuchando cuando esta le gritaba “guarda, guarda”, observando de inmediato como un vehículo se les venía encima, el que impactó en ella y contra la moto. Precisó que habían bajado del rodado dos personas, habían mirado, luego uno de ellos había subido al auto y se habían alejado. Lo describió como un Volkswagen Fox, al que pudo observarle la patente.

Un testigo declaró haber visto lo sucedido desde su domicilio, indicando que el auto circulaba a alta velocidad, y que al acercarse a prestar ayuda observó cómo el mismo se alejaba del lugar.

La persona que viajaba junto al conductor en el auto involucrado, dijo que aquél al llegar a la rotonda había perdido el control del vehículo, se había cruzado de carril y había impactado contra una pareja y una moto. Precisó que habían bajado, había una mujer en el suelo gritando de dolor, pero que el conductor tras mirar había subido nuevamente a su auto y se había alejado. Aclaró que no sabía quién era, porque él estaba haciendo dedo en la ruta cerca de allí y el conductor lo había levantado.

Para el Juez había quedado acreditado que el conductor por impericia en la conducción había perdido el control del vehículo, ya que no se determinó en el auto falla mecánica alguna que hubiera producido el suceso, por lo cual el factor humano era el eje central de lo ocurrido. Pero además precisó en el fallo, que más reprochable era la actitud del conductor, quien “lejos de prestar auxilio a las personas lesionadas por su directa intervención, se retiró del lugar”.

“El autor, no solo aumentó el riesgo jurídicamente permitido de la actividad riesgosa -conducción vehicular-, al perder el control del volante de su auto y generar consecuencias no amparadas por su actividad, sino que también posteriormente se retiró del lugar”, precisó.

Finalmente resolvió condenar a Héctor Oscar Dupuy, de 61 años de edad, albañil, nacido y domiciliado en General Belgrano, como autor del delito de “Lesiones culposas agravadas por la conducción imprudente de vehículo automotor”, imponiéndole Seis meses de prisión en suspenso, e inhabilitación especial para conducir automotores por el término de 18 meses”.

Fuente: InfoZona