CASI LA MITAD DE LOS ARGENTINOS TRABAJA EN NEGRO Y GANA EN PROMEDIO DE $10.000 POR MES

De acuerdo a un estudio publicado el pasado Lunes 24 de Junio por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), casi la mitad de la población activa tiene un empleo informal.

Específicamente, según la encuesta difundida, se trata del 49,3% de los trabajadores. De esa cifra, un 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y cobra un promedio de $10.283 mensuales. Además, el 81,7% de los trabajadores del llamado sector microinformal tenían un empleo precario o un subempleo inestable.

En tanto, este estudio sostiene que el empleo de baja calidad abarca al 24,8% de los trabajadores del sector formal y el 12,6% de los del sector público.

Siempre de acuerdo al relevamiento, los trabajadores del sector público presentan 2,5 veces más de probabilidades de poseer un empleo pleno que los trabajadores del sector privado formal. Esa probabilidad cae al 86% si los trabajadores pertenecen al sector microinformal. La institución también detalló que el 52,5% de los trabajadores de este sector tienen trabajos de cuentapropistas; el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes y un 14,9% pasó por empleos temporales.

Por otra parte, según el informe, en 2017 había un 13% de sectores de clase media que tenían empleos no registrados; en 2018, esa porción de trabajadores saltó al 17,3%.

Otro “serio problema” está vinculado con los aportes, según el trabajo de esa universidad. El 75,9% de los trabajadores informales no cuenta con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud.

Entre los hogares encabezados por un trabajador que sólo completó la primaria las chances relativas de estar en pobreza (frente a no estarlo) son casi 7,3 veces las que enfrentan los encabezados por un trabajador con nivel terciario o universitario.

Be the first to comment

Leave a Reply