522 MILLONES DE PESOS ES LA SUMA DEL PRESUPUESTO 2019 APROBADO PARA LA CIUDAD (En la nota todos los detalles)

En la noche pasada se aprobó el Presupuesto Municipal para el año 2019. El mismo fue aprobado en general por unanimidad y en particular por mayoría. Dicho Presupuesto ascenderá a más de 522 millones de pesos. De dicho monto más del 58 por ciento se destina a cubrir la partida de Personal (si se toman en consideración los gastos de libre disponibilidad ese porcentaje se incrementa a más del 63 por ciento). Asimismo Salud y Servicios Públicos son las dos áreas con mayor partida presupuestaria. En el primer caso se destina más del 32 por ciento del total del Presupuesto y en el segundo más del 20 por ciento. En ambas áreas el incremento del gasto en comparación con 2015 es del 3 por ciento del Presupuesto.

El incremento previsto de la recaudación, tanto en materia de coparticipación como de Tasas Municipales, se encuentra orientado a atender, entre otras cuestiones, las siguientes que son precisas destacar:
A) Tal cual lo anunciado semanas pasadas, se logró un acuerdo paritario para 2019 que contempla un aumento de 10 % en el mes de Enero, 10 % en el mes de Mayo y 10 % en el mes de Septiembre, lo que totalizaría un aumento acumulado cercano al 32-33 por ciento.
B) Luego de 23 años, el Municipio reconocerá a los trabajadores municipales la antigüedad al 2 % a partir del año 2019.
C) En el área de Salud se destinará la totalidad de los ingresos afectados del Plan SUMAR/Nacer a la compra de maquinaria y equipo por $1.800.000.
D) También en el área de Salud se presupuestan casi 4 millones de pesos del Fondo de Infraestructura e Insumos Hospitalarios, parte de los cuales se encuentran destinados a pagar los leasing contraídos por la adquisición de diversos equipos.
E) En el área de Cultura se sostendrá con recursos de libre disponibilidad la Escuela de Talleres Artísticos (EMTA), ante la imposibilidad de uso del Fondo Educativo, por un monto superior a los 3 millones de pesos.
F) En el área de Seguridad se presupuesta la compra de equipos de CCTV (Circuitos Cerrados de Televisión) para su correspondiente colocación en barrios, por un monto cercano a los 800 mil pesos.
G) En el área de Promoción Social se sostendrá con recursos de libre disponibilidad el Jardín Maternal Municipal, ante la imposibilidad de uso del Fondo Educativo, por un monto superior a los 5 millones 600 mil pesos.
H) También en el área de Promoción Social, se incluye una actividad para solventar gastos inherentes al Consejo de Niñez y Adolescencia.
I) En materia de Asistencia Social Directa se destinan presupuestariamente más de 8 millones 300 mil pesos para sostener el Plan Alimentario Municipal y los subsidios a familias carenciadas.
J) En Servicios Públicos, se crea una actividad para atender el mantenimiento de desagües pluviales que demandará de más de 8 millones de pesos para su funcionamiento, que incluyen 5 millones de pesos para la compra de maquinaria y equipos.
K) En materia de Obras Públicas, se presupuestan 2 millones de pesos de LD para solventar el FOMUVI (Fondo Municipal de la Vivienda).
L) Se presupuesta la construcción de la primera etapa del CIU por más de 4 millones 600 mil pesos con recursos del Fondo Educativo. Respecto a la Pileta Climatizada, la misma será afrontada con recursos del mismo Fondo, pero de este ejercicio.
M) Se proyecta la finalización del intertrabado en la cuadra restante del Barrio 102 por 2 millones de pesos de LD.
N) Respecto al FOMOPU (Fondo Municipal de Obras Públicas), se proyectan 650 mil pesos para obras menores de bacheo, agua, gas y cloacas.
Se acompaña un recuadro en el cual se especifican cómo se distribuye le Presupuesto Municipal 2019 área por área y por tipo de Gasto.

#EspacioPublicitario